Skip to content

Cómo encontrar una clínica de salud gratuita o de bajo costo

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) ha tenido un gran impacto en la cobertura médica al brindar Medicaid a muchas personas de bajos ingresos además de  opciones de ahorro para personas y familias que buscan un seguro médico a través del Mercado. Sin embargo, todavía hay millones de personas sin seguro, muchas de las cuales citan el alto costo de no tener cobertura. Las personas sin seguro enfrentan facturas médicas que no pueden pagar al recibir atención y a menudo recurren a la sala de emergencias. Muchas personas sin seguro no se dan cuenta de que la sala de emergencias no es la única opción. Entonces, ¿a dónde ir cuando no se tiene seguro o la cobertura es insuficiente? Es probable que haya algunas opciones en su área que quizás todavía no haya considerado.

¿Dónde se puede obtener atención médica gratuita o de bajo costo?

En caso de no tener seguro, de tener una cobertura insuficiente o de no tener derecho a cobertura a través de Medicaid o del Programa de seguro médico para niños (CHIP), es posible recibir atención médica a bajo costo en  un centro de salud comunitario cercano. Estas clínicas de bajo costo brindan atención médica primaria y preventiva, por lo general, con tarifas que se basan en una escala móvil y accesibles para todos. Se brinda atención incluso si no se tiene seguro o no se puede pagar.

Centros medicos comunitarios

Los centros médicos comunitarios son clínicas comunitarias cuyos pacientes son personas con  acceso limitado a la atención médica. Estas clínicas son, en General, la mejor opción para individuos de bajos ingresos, ya que brindan atención médica primaria  integrales, culturalmente competentes y de alta calidad.

Los centros médico también incluyen acceso a servicios de farmacia, salud Mental, trastornos por uso de sustancias y servicios dentales en áreas donde las barreras económicas, geográficas o culturales limitan el acceso a servicios médico asequibles. Puede buscar una de estas clínicas comunitarias con fondos federales en su área. Muchas ofrecen tratamiento gratuito o de bajo costo, y el costo generalmente se determina en una escala de tarifas variable. Además del centro de salud comunitario, existen otras opciones gratuitas o de bajo costo:

Su Médico De Atención Primaria

Si la cobertura que tiene es insuficiente y tiene un médico de atención primaria, considere hablar con su médico por adelantado a fin de informarle que tiene dificultades para pagar el costo total.

Algunos consultorios médicos reciben pagos en efectivo. En algunos casos, Puede preguntarle a su médico si ofrece descuentos por pagos en efectivo. También pueden ayudarlo a encontrar programas que brinden asistencia para pagar parte de los costos de atención o medicamentos.

Atención De Urgencias

Muchas personas suponen que la mejor opción frente a una enfermedad es ir a la sala de emergencias, pero las salas de emergencia pueden ser caras. Ante situaciones que no sean de emergencia, busque un centro de atención de urgencia en su área. La atención de urgencia suele ofrecer tratamiento en el mismo día para problemas de salud que no son de emergencia. Enfermedades como gripe, resfriados y dolores de garganta, en general, se tratan durante una visita.

Puede ingresar a la mayoría de los centros para atención de urgencias sin cita. A menudo, tienen costos mucho más bajos que las visitas a la sala de Emergencias, los tiempos de espera son más cortos y el personal está más pendiente, en la mayoría de los casos. Los centros para atención de urgencias también tienen equipos similares a los de una sala de emergencias, por lo que pueden atender más que un simple resfriado. Cada centro varía, así que llame con anticipación para asegurarse de que puedan brindarle atención cuando llegue; una visita promedio a un centro de atención de urgencias cuesta entre $50 y $150.

Clínicas Sin Cita Previa

En ocasiones, las clínicas de la farmacia local o dentro de un hospital son una opción asequible. Por lo general, hay una enfermera practicante o un asistente médico y tienen equipos para tratar dolencias menores, ofrecer vacunas además de  recetar y dispensar algunos medicamentos. Estas clínicas aceptan la mayoría de los seguros privados, en el caso de personas que tienen cobertura, además de Medicare y Medicaid. El precio de la visita puede variar entre $80 y $90, con cargos adicionales por pruebas de laboratorio.

Clínicas en Predios Universitarios

Clínicas en predios universitarios Según ACA, las personas más jóvenes pueden permanecer en el plan de sus padres hasta que tengan 26 años. Sin embargo, en el caso de personas cuyos padres no tienen seguro, una buena opción para estudiantes universitarios es la clínica de la universidad. Estas clínicas varían según la institución universitaria, pero generalmente son similares a una clínica ambulatoria. Los estudiantes pueden acceder a una variedad de servicios como exámenes físicos, anticonceptivos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, control de enfermedades crónicas e inmunizaciones a bajo costo o de forma gratuita.

Planificación Familiar

Planned Parenthood es una excelente opción para una gama de servicios médicos de bajo costo que van más allá de la atención reproductiva. En Planned Parenthood, el tratamiento está disponible para todos, sin importar el género y si tiene o no un seguro. Planned Parenthood ofrece la mayoría de sus servicios en una escala móvil: el costo se basa en sus últimas semanas de ingresos para crear una escala salarial que considere justa para su situación. La escala varía según la ubicación, pero esta calculadora de costos puede darle una buena idea de su costo.  

¿Cómo encuentro el centro de salud más cercano?

Puede encontrar un centro de salud financiado por la HRSA visitando: https://findahealthcenter.hrsa.gov/. Para una clínica de atención urgente o ambulatoria, puede hacer una búsqueda rápida para encontrar una variedad de opciones. Algunos recursos adicionales son:

¿Cuánto cuestan estos servicios?

Pueden variar según la clínica. Lo mejor es llamar con anticipación y Preguntar cuánto cuesta la visita. Muchos centros y proveedores médicos ofrecen planes de pago. Consulte con su proveedor.

Cuando haga una cita, informe al consultorio del médico que usted no tiene seguro y pregunte si ofrecen tarifas de descuento, si no lo hacen o si son Demasiado caras para usted, llame a otros consultorios de la zona, ya que es posible que algunos ofrezcan servicios menos costosos que otros. En caso de hacerlo, pagar un poco durante un período de tiempo puede ayudar a que los servicios sean más accesibles.

En caso de medicamentos recetados, solicite muestras de medicamentos u Opciones genéricas (serán más económicos que los medicamentos de marca). También puede usar NeedyMeds para buscar ayuda con el costo de los medicamentos.

Las pruebas de laboratorio pueden ser necesarias y costosas, pero existe la posibilidad de elegir dónde realizar la prueba. El precio de las pruebas de laboratorio pueden diferir mucho. Puede buscar el costo de las pruebas comunes, lo que le dará una idea del costo en su área.

Entendemos que el costo del seguro médico puede ser intimidante para muchos. Pero si no tiene seguro y no es elegible para Medicare o CHIP, le recomendamos que considere un plan de ACA. Entre las personas se inscribieron en HealthSherpa, 8 de cada 10 personas califican para ahorros y la mayoría de ellos paga menos de $100 por mes. Además, el 25% de las personas que se han inscrito con nosotros han encontrado un plan por $10 o menos por mes. ¡Compre y compare planes ahora!

Comments

Grab a free guide

Preventive care services included in all ACA plans

FREE Guide

About HealthSherpa

  • We make it easy to compare and enroll in ACA health plans
  • We've enrolled over 9 million people
  • We're a partner of Healthcare.gov, offering the same plans and prices

Follow us